domingo, 8 de febrero de 2009

La mejor riqueza, no se da con oro, sino con las personas mas humildes que nos rodean, y nos regalan sus anécdotas

SABER ENSEÑAR EN LA ESCUELA RURAL

Hacia una mejor enseñanza

ü A fin de aprender, los alumnos deben aprender a realizar las actividades por su propia cuenta, pero para lograrlo el maestro debe organizar y conducirlos, por medio de los conocimientos adquiridos durante su formación.

ü Teniendo en cuanta los recursos con los que cuentan sus alumnos, su escuela y la comunidad. Siendo su principal recurso las preguntas, los conocimientos y las vivencias diarias de los alumnos.

Inicio del año escolar

ü Los primeros días son los mas difíciles, al trabajar en una escuela multigrado, es necesario dedicar tiempo para organizar el trabajo, hacer las modificaciones necesarias para estar al día

ü Actividades en las que participen los alumnos, en las que acostumbre a los alumnos sobre el trabajo que se realizara, de forma ordenada y colaborativa.

ü Es importante que los niños comprendan bien lo que van a estudiar, el profesor se debe dar a entender y explicar a los alumnos lo que realizaran.

ü Aprender a distribuir y equilibrar los tiempos de trabajo para cada asignatura.

Participación, disciplina e interés de los alumnos

ü El profesor debe creer en las capacidades de sus alumnos, para darles la confianza necesaria para que participen. Además de su comprensión y confianza que transmita para lograrlo.

ü Las explicaciones son mucho mejor que los castigos, evidenciar a un alumno o someterlo a algo que a él no le guste o pueda hacer resulta contraproducente.

ü Muchos de los problemas de disciplina ocurren cuando se le proponen actividades aburridas.

ü Es importante relacionar los conocimientos que se dan con experiencias propias de los alumnos. También se interesan por cosas que jamás han visto.

Recursos para propiciar el aprendizaje

ü El maestro debe aprovechar los recursos a su alcance, como guiones, juegos didácticos, experimentos, y el contexto que lo rodea.

ü Es importante tomar en cuenta los conocimientos previos de los alumnos, lo que saben del tema.

ü Es importante que los alumnos comprendan lo que el maestro les explica, y por ello hay que seleccionar bien nuestras actividades.

ü Se puede tomar en cuanta lo que se propone en el libro de texto, pero pueden ser susceptibles a cambios, a causa del los recursos con los que se cuenta.

ü Es importante lograr que los alumnos se organicen para realizar cualquier actividad sin requerir la atención del maestro. El maestro orienta el trabajo que hacen los niños. apoyándose en ellos para sacar el trabajo adelante.

Comentarios, preguntas y explicaciones

ü Las mejores preguntas son las abiertas, aquellas que tienen muchas respuestas buenas y que cada quien responde según su criterio.

ü Cuando el docente no puede contestar una pregunta, el deberá investigar para responderlas en una clase posterior.

ü Con la experiencia se desarrollara la habilidad para hacer comentarios amenos e interesantes para los alumnos.

ü Es importante explicar los temas con palabras sencillas que los alumnos entiendan.

El trabajo colectivo en un grupo multigrado

ü Es importante que el maestro esté atento a las diferencias entre los alumnos. Organizar actividades que todos aprovechen, aun que cada uno la realice de acuerdo con sus niveles de conocimiento.

ü Debe buscar como enriquecer o variar las actividades para los alumnos mayores.

ü El trabajo colectivo se lleve a cabo entre los mismos alumnos de un grado o entre todos los grados.

ü Al trabajar juntos los niños pueden aprender unos de otros, siempre y cuando el maestro los anime a expresar, comentar y argumentar sus ideas entre sí.

El uso y significado de la lengua escrita

ü Los alumnos necesitan sobre todo desarrollar su capacidad de lectura.

ü El uso continua de la biblioteca es el mejor medio para desarrollar la capacidad de lectura. Lo importante no es solo leer, sino que el alumno trate de comprender de lo que se le habla.

ü En cada materia el alumno debe aprender a buscar información que este presentada de diferentes maneras.

ü Para aprender a escribir el niño necesita encontrar el sentido a lo que escribe, ya sea para sí mismo o para otros.

ü Cuando terminen la primaria, todos los alumnos usarán la escritura como una herramienta propia, que emplearan como quiera.

Revisiones y evaluaciones del trabajo escolar

ü Cada maestro decidirá si desea dejar tarea y qué tipo de tarea funciona mejor con sus alumnos.

ü Es importante revisar la tarea que ha dejado, pues el alumno vera el interés del maestro ante sus esfuerzos, y ver que si lo hace lo puede hacer cada día mejor.

La evaluación en la enseñanza

ü Debe haber una evaluación continua, durante todo el año. En base al avance que va teniendo cada alumno serán las pruebas que tendrá que aplicar el profesor.

ü Los maestros tendrán que hacer una evaluación formal de lo que han aprendido los alumnos, por medio de preguntas orales, ejercicios o exámenes.

ü No solo hay que considerar el resultado de estas pruebas, sino también el desempeño de los niños.

Enseñanza y celebraciones cívicas

ü Las celebraciones se encuentran entre los momentos mas significativos en las comunidades, en donde se valora el trabajo de los alumnos y maestros, y sobre todo la convivencia con la comunidad.

ü En ellas se valoran los símbolos patrios, aprenden a cantar el Himno Nacional y ayuda a reforzar el estudio de los temas de historia.

Al realizar este tipo de lecturas nos damos cuenta de muchas situaciones que se presentan al ser maestros, y de las grandes enseñanzas que nos deja trabajar en una comunidad rural.

Pues de todas partes aprendemos, pero es enriquecedor y nos hace valorar todo lo que tenemos.

Es muy importante tomar en cuenta todo lo que se nos platica en esta lectura, pues no sabemos su nos toque trabajar en escuelas multigrado.

Además por se una lectura fácil de digerir, se nos habla de anécdotas de profesores que pasaron por ciertas situaciones, y que con el paso del tiempo nosotros tendremos y podremos compartir con gente mas joven. Porque creo que nunca terminaremos de educar a niños, y más niños.

Es importante tomar en cuenta lo que nos dice, las formas de trabajo, de evaluación, y sobre todo de convivencia con los alumnos y la comunidad, pues nunca sabemos en que situaciones podremos estar.

No hay comentarios: